Bio de Cascarini, Roberto (1895-1990)

Aspectos más importantes en la vida de Cascarini, Roberto (1895-1990) Achaval Carlos - Pinturas, dibujos, carbonillas, esculturas, grabados y antigüedades

Roberto Cristóbal Hércules Cascarini
OCTUBRE 1895 - JUNIO 1990

Luego de graduarse como Bachiller efectuó estudios superiores en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.
Su padre, Carlos Cascarini, especializado en la talla de la madera, tenía una ebanistería que realizó grandes obras, entre ellas merecen citarse las portadas de la Catedral Metropolitana y el Coro de los Canónigos, totalmente esculpidos en roble estilo Renacimiento. En ese ambiente comenzó a formarse Roberto Cascarini.
Inició su aprendizaje artístico con el célebre pintor italiano Francisco Pablo Parisi en la época en que este pintor decoraba la Catedral mencionada. Ingresó posteriormente a la Academia Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de Pío Collivadino. Fueron sus profesores Alberto M. Rossi, Reinaldo Giúdice y Carlos Ripamonte. Fue condiscípulo de Lino Eneas Spilimbergo, Luis Tessandori, Adán L. Pedemonte y otros que luego también ganaron fama. Egresó en 1916 con el título de Profesor de Bellas Artes y continuó sus estudios. Concurrió a los Cursos de Pintura al Aire Libre que dictaba Cesáreo Bernaldo de Quirós (1918), practicando así el paisaje aunque abordó luego, con preferencia, la figura, la composición y el retrato.
Fue fundador, junto con Kiser, Sforza y Soto Avendaño, de la Mutualidad de Estudiantes de Bellas Artes, presidiéndola por un período. Allí se dictaban cursos libres de dibujo y preparatorios para el ingreso a la Academia Nacional. Fue presidente también de la filial Mendoza de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.
A raíz de una obra ("Romance") presentada al Salón Nacional de 1939 que interesó al ministro de Instrucción Pública Dr. Jorge Eduardo Coll, fue designado Profesor de Dibujo y Pintura en la Escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo, recientemente creada. Fue además Vicedirector de esa Escuela e Inspector de Dibujo en las Escuelas secundarias dependientes de la citada Universidad. Estuvo a cargo de la cátedra y la vicedirección de la Escuela hasta su jubilación.
Siguió pintando hasta principios de 1990 y falleció en Mendoza en junio de 1990, a la edad de 94 años.
Trabajó fundamentalmente el óleo, aunque también incursionó en las acuarelas, el pastel, la carbonilla y técnicas mixtas. Sus temas preferidos fueron la naturaleza y los paisajes, los insuperables desnudos, el retrato y la figura en general, etc. (Cf. José León Pagano "El arte de los Argentinos", 1940 y ss., t. III, p.63/65).
Realizó numerosas exposiciones individuales (42) en Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata, San Juan, San Luis, San Rafael, etc, entre los años 1930 y1990. En 1997 la provincia de Mendoza realizó una exposicón homenaje en el Museo provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú, donde se expusieron 80 obras. Desde 1916 participó en 200 exposiciones colectivas nacionales, provinciales y municipales. Tambien participó en exposiciones en el exterior.
Fue concurrente asiduo durante muchos años a numerosos Salones Nacionales, provinciales y Municipales.
Obtuvo, entre otras las siguientes distinciones:
. Segundo Premio de Pintura en el Salón de Otoño de La Plata, 1924.
. Segundo Premio Concurso de Afiches, Exposición Nacional del Libro, 1928.
. Premio Cámara de Diputados, Salón provincial de Mendoza, 1941.
. Primer Premio de Pintura, Concurso Municipal de Arte de Mendoza, 1949.
. Premio único en el Salón de Artes en adhesión a las XII Jornadas Argentinas de Pediatría, Mendoza, 1962.
Hay numerosas obras de su autoría en diversos organismos e instituciones públicas y privadas nacionales y extranjeras, entre ellas: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Cornell (Estados Unidos), Congreso Nacional, Cámara de Diputados de Mendoza, Liceo Militar General G. Espejo, Sala de la Bandera del Ejército de Los Andes, Inspección Nacional de Escuelas de San Rafael, Intendencia Municipal de San Rafael, Centro Cultural Mariano Moreno de San Rafael, Dirección de Escuelas de Mendoza, Directorio del Banco de Mendoza, Directorio del Banco Crédito de Cuyo, Directorio del ex-Banco Los Andes, Directorio del Banco Federal de Buenos Aires, Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Museo Provincial de Bellas Artes "Emiliano Guiñazú", Intendencia Municipal de Godoy Cruz, Museo de la Boca de Buenos Aires, Museo Pedro de Mendoza de Buenos Aires, etc.
Sus cuadros también se encuentran en centenares de residencias particulares, tanto en Argentina como en otros países de América, de Europa y en Australia.

Sitios RecomendadosAchaval Carlos - Pinturas, dibujos, carbonillas, esculturas, grabados y antigüedades

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Se propone ser un foro de reflexión y acceso a las distintas tendencias del arte contemporáneo y, en particular, a la abstracción geométrica, dada su importancia histórica local y global http://www.macba.com.ar

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Malba surge de tres hechos determinantes: la donación de la Colección Costantini, la adquisición de un terreno ubicado en el circuito museístico de la ciudad, y la construcción del museo.
http://www.malba.org.ar

Subastas del Banco Ciudad
Conozca las diferentes subastas que ofrece de manera periodica el Banco Ciudad de Buenos Aires. Antigüedades, esculturas y Pintura Rioplatense.
http://www.bancociudad.com.ar

Algo que decir...

  Les compré un Soldi, estoy muy conforme con la obras y con la atención, para recomendar!'

Joaquin Alvarez

Últimas Noticias

22/10/2013 | Mar del Plata inaugura un enorme Museo de Arte
Un imponente museo como para exponer obras monumentales del británico Anish Kapoor, de la francesa L ... leer más...


29/08/2013 | Iris Halmshaw: pintar, una respuesta subjetiva
El autismo es una de las piedras de toque del psicoanálisis contemporáneo, que ha sido objeto de rep ... leer más...


Contactos

Tel. 011.154.0646754
achavalcarlos@hotmail.com
Av. Mitre nº 970. Miramar, Bs.As.
www.achavalcarlos.com