Noticias

Mar del Plata inaugura un enorme Museo de ArteAchaval Carlos - Pinturas, dibujos, carbonillas, esculturas, grabados y antigüedades

Mar del Plata inaugura un enorme Museo de Arte

Un imponente museo como para exponer obras monumentales del británico Anish Kapoor, de la francesa Louise Bourgeois o del estadounidense Richard Serra acaba de construirse en Mar del Plata. Pero la primera muestra del Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MAR), que se inaugurará a fines de diciembre o principios de enero -aun antes de tener director- será Homenaje al pop argentino.

Lo anunció Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, al presentar la colosal obra terminada: cuatro gigantescos cubos de hormigón frente al mar que cambiaron el paisaje en la zona de la playa La Perla y que será sin duda un nuevo icono de la ciudad.

Por ahora, el MAR no tiene director ni personal. El especialista en museología y patrimonio Américo Castilla está preparando las bases para el llamado a concurso del director y su equipo, que probablemente se hará cargo en el primer semestre de 2014. Mientras tanto, el Instituto Cultural bonaerense estará a cargo del museo, que cuenta con tres enormes salas de exposición -de 20 x 20 metros y 30 x 20 metros y nueve metros de altura, como no hay otras en la Argentina- un gran cine/auditorio y un espacio para depósito de obras, aunque no tiene patrimonio artístico ni lo tendrá en el futuro inmediato. "Se está formando un comité de selección para eventuales donaciones -dijo Telerman al respecto-, dentro de diez o veinte años tendrá seguramente un gran patrimonio". En cuanto a su presupuesto, se prevé que será de entre 25 y 30 millones de pesos anuales.

El MAR, cuya construcción fue una iniciativa del gobernador Daniel Scioli hace dos años y medio, por el momento es puro futuro. La apuesta arquitectónica del estudio Monoblock -que ganó el concurso en el que se recibieron 200 propuestas- fue lograr una presencia fuerte del museo en el paisaje, que se convierta en un faro de la zona norte de la ciudad, que se quiere revitalizar.

Si bien el museo es provincial, el municipio marplatense espera que se transforme en el estandarte de las propuestas culturales de la ciudad. La población estable de Mar del Plata es de 630.000 habitantes, pero la ciudad recibe 8.600.000 visitas anuales. Los artistas que viven y trabajan en Mar del Plata no pasan de 30 o 40 y las galerías para exhibir sus trabajos son dos o tres. Por eso, las expectativas que en un principio despertó entre ellos la llegada de un museo de las dimensiones del MAR y la posibilidad de que incorporara obra de artistas locales a su colección se moderaron rápidamente con el anuncio oficial de que el nuevo museo no tendrá patrimonio.

Desde el punto de vista de la arquitectura, el museo tiene una presencia tan simple como imponente: cuatro grandes cajas grises frente al mar que se distinguen desde lejos. Una obra como para darle jerarquía internacional a la ciudad. El gran desafío del edificio para cualquier artista y cualquier curador será la escala: cómo lograr que lo que se exhiba no resulte insignificante en sus enormes espacios. Sobre todo, teniendo en cuenta que los artistas argentinos no suelen hacer obra monumental.

El primero en enfrentar ese desafío será Rodrigo Alonso, curador de Homenaje al pop argentino, la muestra inaugural. "¿Hay tanto pop argentino como para llenar este museo?", le preguntó Clarín. "Sí -respondió Alonso-, los artistas pop siempre trabajaron en grande, Marta Minujín, Delia Cancela, Edgardo Giménez. Además, van a estar no sólo los artistas pop, sino también los que alguna vez se asomaron al pop, como Antonio Seguí, Josefina Robirosa, Nicolás García Uriburu. Por las dimensiones de las salas, seguramente habrá que trabajar mucho en panelería. Y vamos a convocar también a artistas que acompañaron al pop desde otras áreas, como Nacha Guevara, Antonio Gasalla, Les Luthiers." Alonso contó que en esta muestra trabajará con un equipo de montaje que llegará desde Buenos Aires, pero que la idea es comenzar a formar gente de Mar del Plata La oferta de la primera muestra del MAR será imposible de rechazar para los veraneantes apenas el clima se les presente adverso para la playa.

Homenaje al pop argentino tendrá entrada gratuita, abrirá a fines de diciembre y permanecerá abierta hasta Semana Santa. ¿Después? Ese es otro tema. Fuente Clarin.com

 

Sitios RecomendadosAchaval Carlos - Pinturas, dibujos, carbonillas, esculturas, grabados y antigüedades

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Se propone ser un foro de reflexión y acceso a las distintas tendencias del arte contemporáneo y, en particular, a la abstracción geométrica, dada su importancia histórica local y global http://www.macba.com.ar

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Malba surge de tres hechos determinantes: la donación de la Colección Costantini, la adquisición de un terreno ubicado en el circuito museístico de la ciudad, y la construcción del museo.
http://www.malba.org.ar

Subastas del Banco Ciudad
Conozca las diferentes subastas que ofrece de manera periodica el Banco Ciudad de Buenos Aires. Antigüedades, esculturas y Pintura Rioplatense.
http://www.bancociudad.com.ar

Algo que decir...

  Les compré un Soldi, estoy muy conforme con la obras y con la atención, para recomendar!'

Joaquin Alvarez

Últimas Noticias

22/10/2013 | Mar del Plata inaugura un enorme Museo de Arte
Un imponente museo como para exponer obras monumentales del británico Anish Kapoor, de la francesa L ... leer más...


29/08/2013 | Iris Halmshaw: pintar, una respuesta subjetiva
El autismo es una de las piedras de toque del psicoanálisis contemporáneo, que ha sido objeto de rep ... leer más...


Contactos

Tel. 011.154.0646754
achavalcarlos@hotmail.com
Av. Mitre nº 970. Miramar, Bs.As.
www.achavalcarlos.com