Bio de Berni Antonio (1905-1981)

Aspectos más importantes en la vida de Berni Antonio (1905-1981) Achaval Carlos - Pinturas, dibujos, carbonillas, esculturas, grabados y antigüedades

Pintor y grabador argentino

Nació el 14 de marzo de 1905 en Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina). El menor de tres hermanos, hijo de una descendiente de piamonteses y de un sastre italiano. Huérfano de padre a los 14 años, fue a vivir con su madre y sus hermanos a una chacra en Roldán.

Cursó en Rosario hasta cuarto año del Colegio Nacional y realizó sus primeros estudios de dibujo en la Academia de Arte el Centre Catalá, junto a dos destacados artistas. Cuando contaba 10 años de edad trabaja de aprendiz en un taller de vitrales (vidrieras artísticas). En 1925 consiguió una beca y en noviembre viaja a Madrid donde permaneció tres meses. En febrero de 1926 se traslada a París, donde residió hasta 1931.

Cursa estudios con los pintores franceses André Lothe y Othon Friesz. Max Jacob le introdujo en el grabado. En 1929 conoce al literato francés Louis Aragon al tiempo que se relacionaba con los círculos surrealistas, su estilo durante la década de 1930 (Napoleón III, 1930; Objetos en el espacio, 1931; La siesta y su sueño, 1932).

Cuando regresa a Argentina en 1930, colaboró con Spilimbergo y el mexicano David Alfaro Siqueiros en la realización de un mural en Rosario (Mural Botana, 1933) evolucionando hacia un realismo social narrativo, (Manifestación, 1934; Chacareros, 1935). En Rosario organizó la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos y se adhirió al Partido Comunista. En el año 1933 crea el grupo Nuevo Realismo. Se radica en Buenos Aires en 1936.

Junto a Spilimbergo realizó, en 1939, el mural del pabellón argentino de la Feria Mundial de Nueva York (Agricultura y Ganadería); a éste siguieron algunos otros (el de la Sociedad Hebraica, 1943; la Galería Pacífico, 1946). En los años 50, en sus trabajos aparece un carácter expresionista (Los hacheros, La comida) e inició una serie de paisajes (La casa celeste). Al comienzo de la década de 1960 su obra se orientó hacia el expresionismo, para más tarde desembocar en una síntesis entre el Pop Art y el realismo social. Realizó varios paneles decorativos, bocetos escenográficos, ilustraciones y colaboraciones en libros y prensa nacional y extranjera.

Desde la década de 1930 fue profesor de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. En 1962 recibió el Premio Internacional de Grabado y Dibujo de la Bienal de Venecia.

Antonio Berni falleció en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981.

Sitios RecomendadosAchaval Carlos - Pinturas, dibujos, carbonillas, esculturas, grabados y antigüedades

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Se propone ser un foro de reflexión y acceso a las distintas tendencias del arte contemporáneo y, en particular, a la abstracción geométrica, dada su importancia histórica local y global http://www.macba.com.ar

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Malba surge de tres hechos determinantes: la donación de la Colección Costantini, la adquisición de un terreno ubicado en el circuito museístico de la ciudad, y la construcción del museo.
http://www.malba.org.ar

Subastas del Banco Ciudad
Conozca las diferentes subastas que ofrece de manera periodica el Banco Ciudad de Buenos Aires. Antigüedades, esculturas y Pintura Rioplatense.
http://www.bancociudad.com.ar

Algo que decir...

  Les compré un Soldi, estoy muy conforme con la obras y con la atención, para recomendar!'

Joaquin Alvarez

Últimas Noticias

22/10/2013 | Mar del Plata inaugura un enorme Museo de Arte
Un imponente museo como para exponer obras monumentales del británico Anish Kapoor, de la francesa L ... leer más...


29/8/2013 | Iris Halmshaw: pintar, una respuesta subjetiva
El autismo es una de las piedras de toque del psicoanálisis contemporáneo, que ha sido objeto de rep ... leer más...


Contactos

Tel. 011.154.0646754
achavalcarlos@hotmail.com
Av. Mitre nº 970. Miramar, Bs.As.
achavalcarlos.com