Bio de Lajos Szalay (1909 -1995)

Aspectos más importantes en la vida de Lajos Szalay (1909 -1995) Achaval Carlos - Pinturas, dibujos, carbonillas, esculturas, grabados y antigüedades

La misma línea nerviosa habita todas las obras: si Lajos Szalay desenvainara su pluma como un cuchillo, todos sus dibujos vivirían de un mismo toque de gracia.
Szalay nació en Hungría en 1909 y en 1930 estaba en París estudiando con Picasso. Le fue bien: cuenta la leyenda que Picasso dijo que Szalay era "el más grande dibujante, después de mí".
En 1948 ganó una beca Unesco y se vino para la Argentina, donde enseguida estaba enseñando en la Universidad Nacional de Tucumán. Con él había gente como Lino Enea Spilimbergo y Pompeyo Audivert. Entre sus alumnos estaba, por ejemplo, Carlos Alonso. Aquí editó tres libros de imágenes. Uno, Impresiones de un inmigrante, da cuenta de su mirada de Buenos Aires.
En 1960 se fue a los Estados Unidos, pero cuando murió, en 1995, estaba otra vez en Hungría. El dibujo de Lajos es esencial: tinta negra sobre hoja blanca. Pero su esencia es descarnada, dislocada, sus líneas son cuerdas, tendones, arterias, sus anatomías imposibles puestas ahí, arrojadas a la existencia, se retuercen en una mueca tormentosa pero atractiva.
Szalay expone su drama, que más allá del de las guerras y las injusticias es el drama de la existencia humana, su necesidad de sacrificarse, de rebelarse y de creer en un dios.
En su obra hay lugar para múltiples mitologías y su trabajo como ilustrador no hace más que intensificar su necesidad de crear una cosmogonía propia, un relato personal de cómo empezó el Universo. Este es el lado claro de un dibujante que, a primera vista, puede parecer oscuro, con sus personajes deformados, o con ojos que en la misma línea mutan en lágrima, pero que sostienen el sol en una mano y la luna en la otra.
Desde su llegada a la Argentina, Szalay ejerció una importante influencia sobre el panorama artístico: su trabajo no sólo ayudó a conceder al dibujo la importancia que merece como práctica artística en sí misma -y no sólo mero preliminar de la pintura- sino que muchos de los protagonistas más importantes del arte argentino del siglo XX aprendieron de sus quiebres, de su "línea mosca, que zumba alrededor de las formas", como él mismo la definía. Cuesta comprender algunas imágenes, pero si le damos el tiempo necesario las formas emergen y el relato se impone. La reiteración educa el ojo del espectador.
Fuente Bio: Clarín Sociedad

Sitios RecomendadosAchaval Carlos - Pinturas, dibujos, carbonillas, esculturas, grabados y antigüedades

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Se propone ser un foro de reflexión y acceso a las distintas tendencias del arte contemporáneo y, en particular, a la abstracción geométrica, dada su importancia histórica local y global http://www.macba.com.ar

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Malba surge de tres hechos determinantes: la donación de la Colección Costantini, la adquisición de un terreno ubicado en el circuito museístico de la ciudad, y la construcción del museo.
http://www.malba.org.ar

Subastas del Banco Ciudad
Conozca las diferentes subastas que ofrece de manera periodica el Banco Ciudad de Buenos Aires. Antigüedades, esculturas y Pintura Rioplatense.
http://www.bancociudad.com.ar

Algo que decir...

  Les compré un Soldi, estoy muy conforme con la obras y con la atención, para recomendar!'

Joaquin Alvarez

Últimas Noticias

22/10/2013 | Mar del Plata inaugura un enorme Museo de Arte
Un imponente museo como para exponer obras monumentales del británico Anish Kapoor, de la francesa L ... leer más...


29/8/2013 | Iris Halmshaw: pintar, una respuesta subjetiva
El autismo es una de las piedras de toque del psicoanálisis contemporáneo, que ha sido objeto de rep ... leer más...


Contactos

Tel. 011.154.0646754
achavalcarlos@hotmail.com
Av. Mitre nº 970. Miramar, Bs.As.
achavalcarlos.com