Bio de Pardo Orlando (2/11/1930- 24/08/2014)

Aspectos más importantes en la vida de Pardo Orlando (2/11/1930- 24/08/2014) Achaval Carlos - Pinturas, dibujos, carbonillas, esculturas, grabados y antigüedades

Orlando Pardo
CRONOLOGÍA
1930
Orlando Pardo nació el 2 noviembre de 1930 en Lujan de Cuyo, Mendoza, Argentina. y Muere el 24 de Agosto 2014
1935
Se trasladó junto a su familia a Tupungato. Sus primeras experiencias en el arte fueron proporcionadas por el Hermano de su padrino (aviador y pintor aficionado) quien le brindó pinceles, colores y cartones en sus salidas al campo.
1941
Sus deseos de viajar a Córdoba para en piloto de aviones se vieron desestimados por Marcelo Santángelo (amigo de su hermano mayor), quien al ver sus dibujos lo alentó, motivó y ayudó para ingresar a la Academia Nacional de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Según Pardo "No sabía que se podía estudiar".
1942
Ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes (al ciclo preparatorio de 3 años). Azzoni y Sergi fueron importantes maestros para Pardo, quien veía en ellos, verdaderos ejemplos a seguir.
1944
Conoció a Carlos Alonso al asistir al taller de pintura fuera del horario de clase. Como vivían cerca, al salir del taller caminaban juntos hasta sus casas y así entablaron amistad. En octubre de ese año Orlando Pardo expuso como alumno destacado en una muestra realizada en la Casa de Mendoza en Buenos Aires, Entre los profesores que participaron de esa muestra figuraban Cascarini, Sergi, Bernareggi, Domínguez, Gómez Cornet, y Francisco Correas. Luego, Pardo consiguió un trabajo como cadete en la Universidad, que le permitió costear una habitación en un conventillo ubicado frente a la C.I.T.A. (Compañía Internacional Transportes Automóviles S.A.), ubicado en Primitivo de la Reta y Amigorena. Allí instaló su primer taller y lo compartió con Fernando Lorenzo, Ciro Bustos y Carlos Alonso.
1945
Participó activamente de las luchas estudiantiles en defensa de la autonomía universitaria.
LOS ARTISTAS EN MENDOZA EN LOS AÑOS 40 Y 50
La vida cultural de los grupos de jóvenes artistas durante los años 40 se desarrollaba en gran medida en los cafés de Mendoza, que constituyeron el ámbito de socialización, intercambio político y estético de la bohemia local. A fines de los años 40, Chela Arce integró un grupo de jóvenes que años más tarde compartió con Orlando Pardo. En él estaban el escritor-periodista Astur Morsella, Enrique Sobisch, Tejada Gómez, Bermúdez Franco, Luis Ciceri, Rafael Montemayor, Mario Padín, Abelardo Vázquez y Julio González entre otros. Las reuniones en los cafés continuaron durante los años 50. Allí Participaban Mercedes Sosa, Tito Francia, Cholo Cederos, Tejada Gómez, y otros artistas vinculados a la música y creadores del "Nuevo Cancionero Cuyano". Orlando Pardo participaba de un grupo más vinculado a la plástica, junto a Carlos Alonso, Fernando Lorenzo, Ciro Bustos y Carlos de la Mota.
1949
Orlando Pardo viajó a Tucumán junto a Carlos Alonso con la expectativa de convertirse en discípulo de Lino Enea Spilimbergo. En el Instituto Superior de Artes dependiente de la Facultad de Ciencias Culturales y Artes de la Universidad de Tucumán, Pardo estudió con el artistas de la talla de Lajos Szalay, Lino Enea Spilimbergo, Pompeyo Audivert, Gómez Cornet, Lobo de la Vega, Medaro Pantoja, Eugenio Hirsch, Víctor Rebuffo, Luis Lusnich, entre otros. Pardo se presentó ante Spilimbergo para pedirle ser su alumno y no obtuvo respuesta en ese momento. Sin embargo, luego Spilimbergo le consiguió un taller y un trabajo como modelo de desnudos. Cuando Spilimbergo lo visitó para ver sus avances, lo aceptó como discípulo y entablaron amistad. Por esos años, Pardo pintaba sobre arpilleras que conseguía en los almacenes de la ciudad.
1950
Expuso en el Consejo de Educación junto a Ramiro Dávalos, Miguel Dávila y Carlos Alonso.
1951
Viajó a Salta junto a Ramiro Dávalos y allí comenzó una Serie de pinturas sobre niños, inspirado en una fotografía de Pequeños alumnos de una escuela rural norteña.
1953
Asistió al Congreso Continental de la Cultura, realizado a partir del 26 de abril en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Allí conoció a Diego Rivera, Pablo Rokha y Pablo Neruda, entre otros artistas. Rivera presentó documentos sobre muralismo, lo que impactó profundamente a Pardo, quien tenía gran interés en este tipo de pintura monumental y pública. Ese año, Pardo realizó su primera muestra individual en Galería Giménez.
1954
Obtuvo un Premio en el concurso organizado en el contexto de la "Feria de América", feria industrial realizada en Mendoza entre enero y abril de 1954 Orlando Pardo y Chela Arce se casaron el 8 de mayo.
1960
Realizó la Portada del libro de Juan Carlos Palavecino titulado "Arena del corazón vencido". El Estudio Arquiart organizó una feria de arte con motivo de la inauguración de la nueva luminaria de la calle San Martin, en la que Pardo expuso junto a Roberto Azzoni, Enrique Sobisch, Irene Pepa, Elleale Gerardi, Díaz Albarracín, Hugo Escape, Chipo Céspedes, Zdravko Ducmelic y otros jóvenes.
1961
A fines de marzo, Azzoni, Sergi y Domínguez avalaron la calidad artística de Pardo a través de cartas de recomendación con fin de solicitar una beca. Pardo realizó un mural en el Círculo de Periodista de Mendoza, que representa a un canillita voceando el diario. El 22 de noviembre expuso junto a Amengual en la "Cámara Junior" de General Alvear.
1963
Obtuvo el Primer Premio en el Salón de Cuyo y decidió radicarse en la ciudad de Buenos Aires. A partir de ese momento, Chela Arce se convirtió en su marchand.
1964
Se vinculó con el galerista Cipolla a través de quien conoció a la mayoría de los grandes artista plástico argentinos. Expuso en las galerías Joraci, Nimo, Olivos country Club, Nexo, Van Riel, Galería Rubinstein, entre otras.
1965
Durante el mes de abril expuso en Galería Joraci. La muestra contó con obras sobre niños y paisaje de Mendoza. El crítico de arte Osiris Chierico dedicó algunas líneas a esta muestra "..ternura. Ése es el cristal al que Pardo acomoda su visión de la miseria, reiterativo en su producción. No es el gesto de rebeldía, el panfleto barricadero, la pelea Esla mano sobre el hombro, la camaradería, la cosa compartida. Sus pinceladas anchas, generosas, tienen ese sentido. Y las tierras y los ocres que predominan en sus obras, lo ratifican al integrarse en sus protagonistas". [Revista CONFIRMADO, 14 de mayo de 1965]. El 7 de junio participó en la exposición homenaje a Lino Enea Spilimbergo realizada en Galería Van Riel, auspiciada por el Departamento de Arte de la Universidad Nacional de Tucumán. Entre el 14 y el 30 de junio volvió a exponer en la Galería Joraci debido al éxito de su muestra anterior. Realizó una serie de ilustraciones del Quijote para la Editorial de Galería Joraci.
1966
En marzo expuso en Galería Rubinstein (Mar del Plata)
1967
Realizó un viaje de perfeccionamiento a Francia.
1968
Regresó de su viaje a Francia, tras haber experimentado las jornadas "Mayo del 68". Expuso en Galería Loire. El 20 de julio expuso en Río Cuarto. Su muestra repercutió en la prensa local: "Se trata de un Joven pintor, con proyección no solo nacional sino también internacional [.] Actualmente es considerado un valor en alza y las principales galerías de arte del país, presentan constantemente sus exposiciones". [Diario El Pueblo, Río IV, 20 de julio 1968].
El 26 de noviembre expuso nuevamente en Galería Rubinstein de Mar del Plata.
1971
Su muestra en el Banco City resultó sumamente elogiada por la prensa.
1973
Regreso a Mendoza y se radicó en Chacras de Coria. El 29 de marzo expuso en T.N.T. (Teatro Nuestro Teatro). La prensa mendocina comentó "Colorista audaz, innato, en quien las manchas son algo más que esto, memorables son sus dibujos que limitando con lo abstracto, son sin embargo elementos de una figuración perfectamente, aprehensible. Como dibujante retratista quedaron líneas abiertas que ensayaban perfectamente la totalidad del rostro elegido. Se puede decir que el gran paréntesis de Pardo a una Buenos Aires que le proponía mejores horizontes económicos lo enriqueció. Lo hecho en la Capital Federal, etapa de constante trabajo, adicionada por aprehensión de elementos nuevos que van desde la posibilidad de la fotografía hasta lo que significan las pinturas industriales, con gama cromática distinta" [Diarios Los Andes, 2 abril de 1973].
Participó de la muestra colectiva en homenaje a Sergio Sergi, realizada en agosto en T.N.T
1975
En junio expuso en Galería Viernes de Lima Perú.
1976
Inicio su serie de pinturas de niños con pájaros. "Un cuadro para mí es un hecho de amor. Es por eso que últimamente me he dedicado a captar todo lo maravilloso que hay en la niñez" [Diario Los Andes, 2 de enero de 1977].
1977
Viajó con su discípulo Jorge Rivero por los países sudamericanos de la costa del Pacífico, invitado por galerías de Chile, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia. Conto con el auspicio del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Mendoza. La Casa de la Cultura le encomendó a Chela Arce de Pardo escribir una serie de artículos sobre observaciones del viaje. El propósito del viaje fue profundizar sus conocimientos sobre arte precolombinos sudamericano y prepararse así para realizar un mural de grandes dimensiones (600 x 280 metros) en Uspallata. Diario Los Andes dijo antes de su partida: "En la plenitud de sus dones artísticos vemos con qué habilidad técnica se vale del informalismo, el machismo, el realismo, el expresionismo, la abstracción y últimamente el neofigurativismo". [Diario Los Andes, 2 enero de 1977].
Realizó un mural en revista Cromos (Bogotá, Colombia). Se trató de una alegoría de la comunicación ejecutado con la Técnica de la "pintura en acción".
EL 24 de agosto en Galería de Arte Independencia de Bogotá, Colombia. Durante este viaje, Pardo manifestó: "Me interesa todo: la figura humana, los abstractos, los bocetos, el retrato. El problema de la pintura, como el de todo arte auténticos, es un encuentro con el hombre que llevamos dentro. Yo camino y quiero caminar hacia ello, hacia mi propia imagen y perfil. Algún día las aguas de un rio me la mostrarán o el ademán del viento detenido en la rama de un árbol o quizá no la encuentre nunca. Dios dirá. Yo estoy en eso, tanteando experiencias a la expectativa". Chela Arce de Pardo se expresó mediante la poesía: "Cuando caminando por América miro tras de mí, mis huellas, voy en busca de mis ojos, de mi voz, de mis adentros, voy en busca de mí".
A su regreso a Mendoza fundó Taller 77 junto a Luis Ciceri, dirigiendo a adultos y niños. "Tratamos fundamentalmente de hacer algo vivo, es decir, integrar los problemas de la vida cotidiana, del andar del mundo, a este quehacer. Que no sea una evasión, como sucedió en otras épocas, si no precisamente lo que tiene de mágico se incorpore a nuestro diario vivir". [Diario Los Andes, 24 de febrero de 1980].
1978
Entre el 2 y el 21 de junio participó de la "Muestra de Pintores de Mendoza" realizada en la Feria Internacional Aconcagua con auspicio de la U.C.I.M. y Galería Sergio Sergi. Esta muestra fue llevada al departamento San Martín el 28 de octubre. El 14 de setiembre expuso en Galería Zulema Zoireff.
Realiza el afiche de la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza " La mujer siempre como la homenajeada" [Diario Mendoza, UNO, Historia visual de la Fiesta de los Mendocinos fascículo n° 16]
1979
Se expuso la muestra de Orlando Pardo y Luis Ciceri en la Biblioteca Ricardo Rojas de San Martín. "Orlando Pardo [es] considerado como uno de los más talentosos Coloristas de América". [Los Andes, 19 de agosto de 1979].
1980
El 21 de mayo se expusieron obras de Pardo y Ciceri en la Biblioteca Municipal de Maipú "Julio Fernández Pelaéz".
1981
Realiza el Afiche para la Fiesta Nacional de la Vendimia- Mendoza
Inició un mural en la montaña, en la zona de Cacheuta.
El 11 de abril, Orlando Pardo, Luis Ciceri, y Roberto Rosas, expusieron en "Salón Alto Nivel".
El 2 de agosto se realizó una exposición retrospectiva de Orlando Pardo en Galería Goya, auspiciada por el Instituto Cuyano de Cultura Hispánica.
El 18 de setiembre se desarrolló una retrospectiva "Pardo 30 años de pintura" en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.
1982
El 13 de julio expuso en General Alvear.
1986
El 5 de diciembre organizó junto a chela y Ciceri una exposición por el 10° aniversario del Taller 77 en Galería Caracol.
1987
Fue seleccionado para participar en la 1 Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador), junto a Hernán Abal y Alfredo Ceverino.
1989
Viajó a Nueva York para trabajar en retratos. Fue invitado a dictar cursos de pintura.
1994
El 9 de julio se inauguró la muestra de Orlado Pardo en el Museo Provincial de Bella Artes "Emiliano Guiñazú" - Casa de Fader".
Ese año viajó a Quito, Ecuador, invitado por la Fundación Guayasamin.
Recibió la distinción Sanmartiniana otorgada por la Legislatura Provincial a su trayectoria artística.
2000
Entre el 10 y el 31 de diciembre expuso pinturas en el Museo Provincial de Bellas Artes "Emiliano Guiñazú" - Casa de Fader".
2002
Expuso en el Círculo de Periodistas de Mendoza, con motivo de cumplirse las Bodas de Diamante de esa institución.
2006
El 18 de mayo se inauguró la muestra "Spilimbergo y Pardo. Maestro y discípulo, Un mismo lugar Tucumán en Encuentro Galería de Arte de Bs AS
2010
El 2 de noviembre se realizó la muestra por los 80 años de Orlando Pardo en el Museo Provincial de Bellas Artes "Emiliano Guiñazú - Casa de Fader.
El 18 de Noviembre se inauguró un mural circular en la cúpula en el edificio de la Subsecretaria de Turismo de Mendoza
2011
El 9 de septiembre Muestra En Camino del Vino, Bodegas Dante Robino
"Muestra Antológica" Cavas y Arte Casa del Visitante de Bodegas FAMILIA ZUCCARDI
2013
El 15 de marzo Homenaje a Orlando Pardo y Chela Arce de la Fundación Rural Mendoza.
20 de septiembre Muestra "Hombre entre Mujeres" en la UTN. Facultad Regional Mendoza

2014
24 Agosto Muere y es velado en su Casa Taller de Chacras de Coria a los 84 años. con gran difusión en los medios Provinciales y Nacionales.
03 de Diciembre Muestra "HOMENAJE A UN GRANDE" en BCM "Bolsa de Comercio de Mendoza"
10 de Diciembre la UNIVERSIDAD CHAMPAGNAT edita el libro "HISTORIA DEL ARTE EN MENDOZA" en la cual es incluido en la página. 98 y 99 donde se muestran 6 Obras que lo representa con una reseña de su pensamiento.
2015
20 de Febrero Muestra Homenaje de la Artista Plástica Laura Pardo a su Padre, en el INV Argentina, Instituto Nacional de Vitivinicultura

En esta, oportunidad, rendimos homenaje a Orlando Pardo por más de 70 años dedicados a las artes visuales, para lo cual destacamos algunos puntos centrales de su vida y obra.
El latinoamericanismo
"Nosotros éramos todos latinoamericanistas", asegura Chela Arce de Pardo, en relación a los grupos de artistas y escritores que frecuentaban los bares mendocinos entre los años 40 y 50. La postura latinoamericanista tuvo una profunda significación en el desarrollo de las artes locales y ha marcado las posiciones éticas y estéticas de Orlando Pardo hasta el presente. La opción por el latinoamericanismo contaba con una trayectoria iniciada alrededor de los años 20, cuando las posturas biologicistas en función de las cuales se pretendía explicar los problemas nacionales, comenzaron a seriamente cuestionadas a partir de interpretaciones sociopolíticas e históricas. En efecto, durante mucho tiempo primó en los sectores liberales y nacionalistas la concepción de que la causa de los problemas del país residía en las características de su composición étnica. Sin embargo, con el tiempo, con el tiempo, un grupo de intelectuales comenzó a enfocarse en una explicación alternativa de los conflictos nacionales, centrada en concepciones sociales, políticas e históricas. La postura antiimperialista fue un verdadero de perspectiva que modificó el escenario cultural, Las artes no fue ajena a este cambio. Progresivamente fue dejándose de lado el naturalismo dominante en las representar la realidad nacional y latinoamericana. Fue en este contexto en el cual Orlando Pardo inició su formación artística, fuertemente marcada por una por una posición latinoamericanista.
El retrato
En 1963, Orlando Pardo y Chela Arce establecieron su residencia en Buenos Aires. Si bien las obras que Pardo venía realizando desde sus años de formación en el Instituto Superior de Artes de la Universidad de Tucumán contaban con una recepción positiva en el ámbito porteño, durante esos años se vio obligado a recurrir al retrato como medio de subsistencia. Fue así como Pardo realizó una gran cantidad de retratos a importantes figuras políticas y culturales del país y del exterior, lo que tuvo como consecuencia que en ciertos círculos fuera duramente criticado y considerado únicamente como retratista. Esta situación genero contradicciones en Pardo, debido a sus principios éticos y estéticos.
Con los años, esta controversia en torno al retrato y su significación encontró una vía personal de resolución. "Entonces tenía que buscar un camino para trabajar y empecé a hacer algunos retratos, pero yo reaccionaba contra eso, porque eran trabajos hechos por encargo, hasta que un día me di cuenta de que lo que estaba haciendo era lo que realmente quería y pensé: el retrato me parece fantástico porque me pone en contacto con la figura humana queme interesa tanto, tengo modelos gratis y encimas me pagan y no tengo que trabajar en una cosa que no tenga nada que ver conmigo" [Diario los Andes, "30 años de Pardo", 13/09/81, p.3].

Arte y vida
El tironeo entre las demandas de la izquierda y las ofertas de la derecha colocaron a Orlando Pardo en una posición ambigua en el contexto de las tensiones culturales nacionales, Al respecto, Pardo dice "Por encima de cualquier ideología, a mí me interesa el ser humano mucho más que todo los esquemas. A mí me preocupa más la vida de un niño que todos los cuadros de niños que se hayan pintado en la historia de la humanidad. El valor fundamental
es descubrir en esencia qué puede ser el amor; el amor no nace ni se hace, es las dos cosas; como un rubí, que la piedra está y después hay que pulirla. La vida tiene mucho de eso y el punto de partida para mí es tener conciencia clara de qué es la amistad, el compañerismo.en fin, todas las clases de amor ". [Diario Los Andes "30 años de Pardo" , 13/09/81, p.3].
Resulta notorio el vínculo que Pardo establece entre su intención artística y su decisión de estar por encima de cualquier ideología. El arte es una forma de vida, una manera de vivir: "La pintura es un pretexto para hacer de la vida una obra de arte", dice.
Fuente CHELA ARCE DE PARDO
Texto y cronología: Lic. Pablo A. Chiavazza. por la Fundación la Rural.

Sitios RecomendadosAchaval Carlos - Pinturas, dibujos, carbonillas, esculturas, grabados y antigüedades

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Se propone ser un foro de reflexión y acceso a las distintas tendencias del arte contemporáneo y, en particular, a la abstracción geométrica, dada su importancia histórica local y global http://www.macba.com.ar

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Malba surge de tres hechos determinantes: la donación de la Colección Costantini, la adquisición de un terreno ubicado en el circuito museístico de la ciudad, y la construcción del museo.
http://www.malba.org.ar

Subastas del Banco Ciudad
Conozca las diferentes subastas que ofrece de manera periodica el Banco Ciudad de Buenos Aires. Antigüedades, esculturas y Pintura Rioplatense.
http://www.bancociudad.com.ar

Algo que decir...

  Les compré un Soldi, estoy muy conforme con la obras y con la atención, para recomendar!'

Joaquin Alvarez

Últimas Noticias

22/10/2013 | Mar del Plata inaugura un enorme Museo de Arte
Un imponente museo como para exponer obras monumentales del británico Anish Kapoor, de la francesa L ... leer más...


29/8/2013 | Iris Halmshaw: pintar, una respuesta subjetiva
El autismo es una de las piedras de toque del psicoanálisis contemporáneo, que ha sido objeto de rep ... leer más...


Contactos

Tel. 011.154.0646754
[email protected]
Av. Mitre nº 970. Miramar, Bs.As.
achavalcarlos.com